El koala de David Roas se refugia en la librería l’Odissea de Vilafranca

El koala de David Roas se refugia en la librería l’Odissea de Vilafranca

El miércoles día 3 de diciembre de 2013, a las 20.15 horas, tuvo lugar en la Librería l´Odissea de Vilafranca del Penedès un encuentro literario excepcional: dos escritores de origen  gallego  David Monteagudo y   David Roas, debatieron sobre creación literaria, literatura fantástica, Galicia y memoria histórica. Fue a propósito de La estrategia del koala, la novela de David Roas que habla de todo ello y que acaba de publicar la editorial Candaya: 

Tras  agradecer con timidez al público su asistencia, David Monteagudo nos sorprendió a todos comentando, con mucha gracia,  el increíble paralelismo que había descubierto entre el protagonista del libro de Roas  y él mismo: los dos tienen raíces gallegas y mantienen una relación de amor-odio con esa tierra siempre sorprendente, los dos tienen poco dinero, los dos quieren ser escritores …

Con ocasionales y acertados toques de humor (fue muy ocurrente su comentario de que el título de David Roas le había hecho pensar en un libro  de  auto-ayuda), Monteagudo ofreció sus impresiones sobre el libro de Roas. Según él, La estrategia del koala  evita sabiamente la grandilocuencia y la ampulosidad. Subrayó varias veces que a esa naturalidad que tanto gusta al lector sólo se llega después de un consciente y minucioso  trabajo de estilo.

David Monteagudo nos explicó asimismo que en La estrategia del koala  se cuentan los dos viajes que emprende Marcos Fontana, un escritor algo cínico y desencantado: un viaje por los faros gallegos y un viaje  hacia el pasado, donde se indaga cómo fue la guerra civil en Galicia, un viaje en el espacio y en el tiempo que se convierte al final en un viaje interior (tres viajes, entonces), porque el protagonista acaba reflexionando sobre su propia e insustancial vida. Monteagudo hizo asimismo una interesante  referencia a Franz Kafka, relacionando el insecto de la Metamorfosis, con Fiz, el escarabajo africano, único acompañante de Marcos Fontana en su delirante viaje por Galicia.

Mientras que David Roas asentía con entusiasmo a todo lo que David Monteagudo decía,  yo (que por desgracia no he leído todavía la novela), no  dejaba de preguntarme si Marcos Fontana había  emprendido, en el fondo, un camino hacia la autenticidad, una especie de “vía purgativa” (no tan diferente a   la de los poetas místicos del XVI) en la que se iba desprendiendo de lo más banal  de su vida.      

Tras dar las gracias a la librería Odissea y a la editorial CANDAYA por la haberle brindado la oportunidad de compartir su libro con nosotros y descubrirnos algunas de las  referencias literarias cifradas en su libro (Stevenson; Nabokov, Defoe..), Roas respondió con mucha claridad y humor a la batería de preguntas que le había preparado Monteagudo, brindándonos  puntos de vista muy interesantes sobre cómo escribir una novela: la importancia de optar por la voz narrativa que mejor responda a los requisitos de la historia, el peligro de caer demasiado rápido en tópicos de la tradición literaria ya muy desgastados, las ventajas de saber combinar lo real con lo fantástico y lo más fundamental de todo: lo difícil que es conseguir  sentirse a gusto con lo que uno escribe. Nos confesó –citando algunos nombres: Isaac Rosa, Belén Gopegui…- que le incomoda la literatura demasiado panfletaria y que las novelas más interesantes son las que se escriben desde la duda.

Más adelante, el diálogo Monteagudo-Roas derivó a temas mucho más políticos. Roas considera que el Franquismo no se superó durante la Transición y que los años oscuros que estamos viviendo son todavía una herencia de esa dictadura que no supimos cerrar del todo. Monteagudo tenía en ese tema una posición más cauta.

Concluida la conversación entre los dos escritores, se dio paso a la intervención del público. Surgieron ideas muy interesantes de las preguntas y observaciones de los oyentes, como la reflexión sobre  todas las paradojas que encierra la novela: una crónica fotográfica de las hazañas bélicas de la armada nacional se convierte en un descubrimiento de la resistencia antifranquista de Galicia; el autor dice detestar las novelas sobre la guerra civil y acaba escribiendo otro libro sobe la guerra civil; tras reflexionar sobre las diferentes formas que podría adoptar una novela sobre este tema, el narrador acaba escogiendo la peor opción (la historia contada por el vencedor).  
    
El acto acabó de la manera más agradable posible: los dos escritores deleitaron al público con conversaciones individuales y más personales, muy bien acompañadas de “tetilla” (queso típico gallego) y ribeiro fresquito. Una tarde inolvidable.

María Rodríguez (Institut Eugeni d´Ors de Vilafranca del Penedès).

Darrera modificació: Sunday, 8 December 2013, 19:08